domingo, 22 de marzo de 2009

MONOGRAFIA DE LA OBRA LITERARIA "EL TUNEL"


Año de la consolidación democrática”

INTEGRANTE: Holguín Reyes Estéfani Yanina.

PROFESOR: Johnny Sosa Risco

CURSO: Literatura

OBRA LITERARIA: “El Túnel”.

COLEGIO: SOCRATES.

AÑO: 4To. SECCION: única

FECHA DE PRESENTACION: 06.09.2006

Piura-Perú

2006

DEDICATORIA

Este trabajo está dedicado con mucho afecto

para mis padres, ya que ellos siempre me

apoyan en todo y me guían siempre por buen

camino pensando en un gran porvenir.

INTRODUCCION

El presente trabajo gira en torno a la novela genial “El Túnel” en la que el narrador describe una historia de amor y muerte en la que muestra la soledad del individuo contemporáneo. El Escritor reflexiona sobre la locura, comprender el motivo por el cual el protagonista mata a la mujer que ama y que es única vía de salvación. Esta obra tuvo una gran aceptación y sirvió para calificar a su autor como una inquietante y original personalidad literaria.

MARCO HISTORICO

Ernesto Sábato había ampliado sus estudios en el Laboratorio Curie de París y es en 1940 cuando regresa a su país como profesor de física teórica. Destituido de su cargo en 1945 a causa de su oposición al gobierno del presidente Juan Domingo Perón, decidió dedicarse en exclusiva a la literatura. Si bien poseía ya cierto prestigio gracias a sus colaboraciones en el periódico bonaerense La Nación, obtuvo su primer éxito importante con los ensayos reunidos en Uno y el universo (1945), que trataban diversos temas filosóficos y sociales y expresaban su convicción de que la ciencia no puede dar respuesta a los problemas espirituales del ser humano. Su reputación se extendió al ámbito internacional gracias a esta novelaEl túnel”. El novelista argentino está inmerso en una doble problemática dramática. Por un lado, es partícipe de la crisis de la civilización occidental; y por otro, sufre su propia catástrofe como habitante de un país en el que la violencia es una diaria realidad.

BIOGRAFIA

Ernesto Sábato
(Argentina, 1911)

Novelista y ensayista argentino, cuya obra se caracteriza por un profundo contenido intelectual sobre la difícil separación entre las nociones del bien y del mal, y por un estilo brillante e inquietante. Nació en Rojas (Buenos Aires) en el seno de una familia de inmigrantes italianos. Estudió Física y Matemáticas en la Universidad de La Plata; después de doctorarse en 1938, viajó a París para trabajar en los laboratorios Joliot-Curie. Entró en contacto con el surrealismo, experiencia transcendente en su vida ya que decidió adentrarse en los territorios más oscuros del arte apoyándose en el lenguaje del inconsciente y en los métodos del psicoanálisis. Regresó a Argentina en 1940 como profesor de la Universidad Nacional de Buenos Aires. En 1945 publicó unos artículos en el periódico La Nación atacando el régimen de Perón, por lo que se vio forzado a abandonar la enseñanza. Estuvo retirado durante un año y el resultado fue el libro Uno y el universo (1945), una colección de artículos políticos, filosóficos en los que censuraba la moral neutral de la ciencia heredada del siglo XIX. Esta desconfianza en la ciencia le llevó a investigar sobre las posibilidades que ofrecería la literatura para analizar problemas existenciales, y el fruto fue la novela El túnel (1948) en la que el narrador describe una historia de amor y muerte en la que muestra la soledad del individuo contemporáneo. A Sábato le interesa reflexionar sobre la locura, comprender el motivo por el cual el protagonista mata a la mujer que ama y que es única vía de salvación. La obra tuvo una gran aceptación y sirvió para calificar a su autor como una inquietante y original personalidad literaria. Sobre héroes y tumbas (1961), considerada la mejor novela argentina del siglo XX, fue su siguiente obra y consagró a Sábato como escritor universal. En ella quiso indagar "las verdades últimas (y muchas veces atroces) que hay en el subsuelo del hombre"; vertió sus obsesiones personales en una clara introspección autobiográfica en medio de las reflexiones sobre la historia argentina; todo a lo largo de la obra se va haciendo negativo, pesimista, sin salida. La novela muestra a los últimos representantes de una familia oligárquica venida a menos, en la que se intercala la historia de los seguidores del general Lavalle que una vez derrotados llevaron el cuerpo muerto de su jefe al exilio; en un tercer plano argumental pero vertebrador de la estructura del libro e imprescindible para el conocimiento del personaje central, Fernando, está el 'Informe para ciegos' que a veces se ha publicado como pieza autónoma, una pesadilla que sufre Fernando culpabilizándose por un incesto cometido y que lleva al autor a introducirse en los abismos infernales más perturbadores, combinando elementos tomados del surrealismo, Nietzsche, Jung y Freud. Aún siguió reflexionando sobre las posibilidades de la novela en Abaddón, el exterminador (1974) de corte autobiográfico más acusado, con una estructura narrativa aparentemente fragmentario, y de argumento apocalíptico en el cual las potencias maléficas rigen el universo y es inútil la resistencia. Su compromiso civil, en defensa de la democracia y del respeto a los derechos humanos, se muestra en ensayos como El otro rostro del peronismo, El caso Sábato, Torturas y libertad de prensa, Carta abierta al general Aramburu (1956), La cultura en la encrucijada nacional (1976); en 1985 presidió la Comisión Nacional que publicó el informe Nunca más sobre la represión llevada a cabo en Argentina por los gobiernos militares desde 1976 a 1983. Toda su reflexión sobre la literatura y especialmente sobre la novela la ha plasmado en ensayos tan significativos como El escritor y sus fantasmas (1963) y Aproximación a la literatura de nuestro tiempo: Robbe-Grillet, Borges, Sartre (1968). Sábato ha recibido el nombramiento de Caballero de la Legión de Honor de Francia en 1979, y el Premio Miguel de Cervantes en 1984. Desde hace años, la pérdida progresiva de la vista le ha alejado de la escritura, aunque ha descubierto la pintura y a ella dedica gran parte de su tiempo.

Obras:

Uno y el universo (1945)

El túnel (1948)

Hombres y engranajes (1951)

Eterodoyran (1953)

El rostro otro del peronismo (1956)

Sobre héroes y tumbas (1961)

El escritor y su fantasmas (1963)

Abadon el exterminador (1974)

La cultura en la encrucijada nacional (1976)

Apologian y rechazos (1979)

Entre la letra y la sangre (1988)

Antes del fin (1998)

La resistencia (2000)

España en los diarios de mis viajes (2004)

PERSONJES PRINCIPALES DE “EL TUNEL”

· Juan Pablo Castel : pintor de 38 años que mata a María Iribarne, se caracteriza por tener una manía de analizar excesivamente todo lo que ocurre, es celoso y posesivo.

· María Iribarne Hunter: asesinada por Castel, es una señora casada que mantenía una relación con su esposo solamente por el hecho que rea ciego, también tenia una relación con el primo de su esposo; Es una persona que se ocultaba detrás de una falsa mascara de inocencia y así lograba que los hombres sintieran lastima por ella.

PERSONAJES SECUNDARIOS

· Allende: esposo de María; es ciego, se da cuenta de las cosas que hace su esposa constantemente, pero es incapaz de hacer algo al respecto por el amor que todavía siente.

· Luís Hunter: primo de Allende el cual es calificado como mujeriego, el mantiene una relación con María.

· Mimí Allende: malvada y miope, tenia una boquilla larguisima aunque su parentesco con aria es mencionado por el apellido que supone que esta relacionada con allende, el esposo de María.

· Lartigue : amigo de Hunter

· Mapelli : amigo de Juan Pablo

ARGUMENTO

La obra “El Tunel “del escritor argentino Ernesto Sabato, trata sobre un pintor llamado Juan Pablo Castel que presente un cuadro llamado “Maternidad”en una exposición de arte en 1946. Todo empezo cuando vio a una mujer que se habia detenido a mirar su cuadro impresionandole una ventanita que habia en el cuadro con una mujer solitaria en una playa;al cabo de un tiempo la chica desaparecio y Juan Pablo de puso triste porque penso que nunca la volveria a ver.

Al cabo ee muchos meses Castel estuvo pensando en esa mujer, sentia como si la hubiese conocido de toda su vida, sin embargo un dia la vio por la calle y logro reconocerla y así hubiese estado entre una multitud la reconocería pasaron los minutos y la mujer desapareció. Castel pensaba que el mundo se le venia abajo, fue hasta su casa y comenzó a razonar continuamente las diferentes hipótesis como; si la viera de nuevo por la calle, seguro me preguntar por alguna avenida o también puede ser mediante una presentación y para esto un amigo mió tendría que ser amigo de ella pero descarto esta hipótesis y censo en muchísimas mas.

Otro dia iba caminando por la calle y la volvió a ver y ella se encontraba en la vereda de enfrente, Castel la persiguió cuadra y cuadra hasta que llegaron a una empresa, era un edificio llamado Compañía T, ella entro y Castel a los segundos vio que esperaba el ascensor, alguien en su interior hizo esta pregunta acercándose a ella:¿este es el edifio de Compañía T? un cartel de 50mt. a simple vista abarcab toda la fachada del edificio, ella se dio la vuelta y respondio afirmativamente. Después Castel reflexiono y se dio cuenta que casi nunca la gente se percataba de los carteles, pero en seguida ella al mirarlo se sonrojo y Castel le dijo porque se sonroja y la mujer se sonrojo aun mas, Castel agregó: he pensado en usted varios meses; hoy la encontré por la calle y la seguí, tengo algo importante que preguntarle, algo referente a la ventanita. Ella estaba asustada balbuceando dijo que ventanita. Castel pensó que el mundo se le venia abajo y salió corriendo del edificio.

Después de varios minutos de estar caminando por la calle escuchó una voz; era ella diciéndole señor discúlpeme y todo lo demás. Se citaron para volverse a encontrar, él averiguo su nombre y desde ahí mantuvieron una relación amorosa pero en algunos tiempos habían momentos de disgustos hasta que Juan Pablo se entero que Maria era casada y fue por el propio medio de ella que se entero, ellos tenían problemas muy seguidos y siempre terminaban en discusiones ya que Juan Pablo era celoso y siempre que tenia disgustos tenia que insultar a Maria porque se iba a la estancia donde Hunter, ¿que el era caso su amante?

En esos tiempos que permanecían separados, se mandaban cartas; un día cuando Maria estaba en la Estancia invitó a Juan Pablo y el por verla aceptó; al llegar a la estancia lo esperaba Hunter y una señora llamada Mimi era prima de Hunter insoportable como lo era el.

Mari bajo de su dormitorio después de que Hunter, Catel y Mimi hallan terminado de cenar, esto lo hizo para evitar la conversación de Hunter y Mimi. Maria se acerco a Castel y le dijo como para que sospecharan Hunter y Mimi si había traído la Manchas, Castel no entendía y dijo que manchas; pero de tanta espera y amargura por no verla dijo: si las he traído están en mi dormitorio, Maria dijo entonces subamos.

Al estar ya arriba conversaron sobre sus problemas claro que Juan Pablo siempre hacia sus hipótesis a Maria refiriéndose en Hunter y siempre acababan en in mismo problema. Al final Juan Pablo decide irse y al llegar a Buenos Aires llama a Maria y le dice que la quería ver y que si no venia se iba a matar, aceptando Maria todo.

Al llegar Maria a Buenos Aires llama a Juan Pablo y le dice que recién había llegado, luego Juan Pablo la invita para verse en tal lugar y a tal hora. Juan Pablo llegando a la hora exacta espero por casi tres cuartos de hora pero Maria no llego nunca; Juan Pablo estaba hecho un demonio y decidid llamar a su casa, contesto la mucama y le dijo que se había ido a la estancia porque el señor Hunter estaba enfermo. Juan Pablo colgó el teléfono y estaba muy dolido con Maria porque había preferido irse con Hunter en vez de estar con el para arreglar sus problemas. No perdió tiempo y fue a su casa y saco un cuchillo.

Fue donde un amigo y le pidió prestado el auto eran las seis de la tarde y llago a la estancia a las diez la luz del comedor estaba prendida y luego se apago, se escondió entre los arboles y salio Maria con Hunter de la mano. Juan Pablo estaba con mucha rabia hasta que ellos entraron y se prendió la luz del dormitorio de Hunter Juan Pablo esperaba que se prenda la luz del dormitorio de Maria hasta que sucedió.

Juan Pablo muy decidido entro por la azotea del cuarto de Maria y sacando el cuchillo le dijo Maria tengo que matarte y Maria le dijo que no lo haga, y Juan Pablo decidió clavarle el cuchillo en el pecho y luego en el vientre.

Juan Pablo salio de la estancia y fue directamente a la casa de Allende i le dijo que Maria era su amante y también de Hunter y que el era un ciego tonto y entupido; Allende con rabia le quería pegar y le decía insensato muchas veces hasta que Juan Pablo pudo salir y fue directo a la policía a entregarse.

RESUMEN DE LA OBRA

I

Juan Pablo Castel defiende a los asesinos, pues dice que hacen un bien a la comunidad, matando a gente que se mezcla entre los demás y allí -en sociedad-, dispersar su veneno. Asegura que si hubiera tenido la oportunidad, hubiera matado a 7 personas que conocía y que no hacían ningún bien a los demás.

II

Todos los famosos son orgullosos, soberbios y vanidosos; no entiendo por qué él no puede serlo, si con la muerte de esta mujer todo el mundo lo conoce.

III

En el Salón de Primavera de 1946, Castel presenta su cuadro "Maternidad"; esta obra tenía en la parte superior, una ventanita (a través de ella, se podía observar una playa con una mujer que miraba al mar; la escena sugería soledad).

La gente lo miraba sin darle importancia; pero María Iribarne se detuvo a observar la ventanita; desde ese momento, Castel se obsesionó y sólo pintaba para ella.

IV

Un día, Castel vio pasar a María y la siguió hasta que ella entró a una sala de pintura, lugar al que él no iba jamás, pues no gustaba de los conglomerados de personas.

V

Castel estaba muy preocupado tratando de idear un plan para el momento de toparse con María y entablar un diálogo y así poderla conocer.

VI

Un día la vio caminando; la siguió hasta un edificio de oficinas; entró tras ella y en el ascensor le preguntó el nombre de la compañía; ella le respondió sonrojada; Castel le dijo que la buscaba desde hacía mucho tiempo; ella se asustó pero él la tranquilizó, preguntándole si recordaba su cuadro; ella le respondió que constantemente pensaba en eso.

Luego ella se arrepintió de lo que dijo y se fue corriendo.

VII

Castel decidió ir nuevamente al edifico (Compañía T) y esperarla; se sentó en un bar al frente hasta la hora de salida de los empleados; mas salieron todos, pero ella no.

VIII

Al no verla salir, pensó que tal vez no trabajaba ahí, sino que sólo había ido a realizar unos trámites y temía haberse cruzado con ella y no haberla visto.

IX

Frustrado, se sentó en una banca; al verla salir del Metro, fue hacia ella; la tomó del brazo y la llevó a la plaza, diciéndole que tenía que hacerle muchas preguntas.

Le dijo que la necesitaba mucho; ella no se explicaba; finalmente lo comprendió y le dijo que no sabía qué ganaría con verlo, pues hacía mal a todos los que se le acercaban.

X

Castel llamó a María; una mujer respondió y le dijo que espere; al rato María contestó; Juan Pablo le dijo que la extrañaba y necesitaba verla con urgencia, pues sólo había pensado en ella; ella dijo que espere para cerrar la puerta, a fin de no ser molestada; ella le dijo que también había estado pensando en todo, pues le parecía muy extraño.

XI

Desde la llamada telefónica, Castel empezó a mirar a todas las personas con simpatía.

XII

Al día siguiente volvió a llamar a María; la misma mujer le contestó y dijo que había salido de paseo al campo y que le había dejado una carta.

Juan Pablo fue a la casa de su amada; lo recibió Allende, su esposo, quien le entregó la carta; en ella decía: "Yo también pienso en usted". María.

Allende le dijo a Castel que su esposa había salido a la estancia de la familia (en el campo) y que allá se encontraba su primo Hunter. Castel se preocupó pensando que María probablemente había ido para ver sólo a Hunter.

XIII

A Castel le pareció extraño que un marido entregue una carta de su esposa a un desconocido; pensó que tal vez existía otras clases de relaciones similares y el marido lo permitía; otra extrañeza era la de cerrar la puerta para que no la molesten; entonces … ¿ quiénes eran los otros como él ?.

XIV

La misma noche en que fue a casa de María, Castel llamó para saber cuándo regresaría de la estancia; la mucama dijo no saberlo; entonces Castel le pidió la dirección del lugar, para escribirle una carta, preguntándole por su retorno.

XV

Días después, María le respondió, diciéndole que lo extrañaba y que no se explicaba cómo había podido adelantarse a los hechos (la ventanita del cuadro simbolizaba la soledad de ella en ese instante).

XVI

María llegó de la hacienda y fue a ver a Castel; él preguntó si lo quería; ella dijo sí; empezaron a hablar sobre cada uno (para conocerse mejor); él preguntó su edad y ella se negó (Juan Pablo notaba en ella rasgos de una persona mayor, (no de una joven); ella preguntó lo mismo y él respondió: 38 años; Castel insistió con la pregunta y ella le dijo que habían cosas más importantes que la edad.

XVII

María siguió yendo al estudio de Juan Pablo, pero todos los días terminaban en tontas discusiones.

XVIII

Debido a sus celos, Castel trataba mal a María, pues pensaba que tenía otros amores.

XIX

Castel empezó a interrogarla sobre su amor hacia Allende; ella no sabía cómo responder, pues cada respuesta que daba, llevaba a otra pregunta o a una contradicción.

XX

Una tarde en que discutieron, María no soportó más; cogió sus cosas y se fue a la calle; después de un momento, Castel fue a buscarla mas no la halló en ningún lugar; llamó a su casa y le dijeron que no era posible comunicarla, puesto que estaba en cama.

XXI

Juan Pablo se sentía muy mal; pensó en el suicidio como rápida salida a sus problemas.

XXII

Castel tuvo un sueño, donde un mago lo trasformaba en un pájaro y cuando sus amigos iban a verlo, no notaban la trasformación ni los chillidos de pájaro, sino que lo escuchaban como su voz. El mago lo miró con sarcasmo; entonces Juan Pablo -en su sueño-, comprendió que nadie sabría lo que le había ocurrido; sólo él.

XXIII

Desolado, le escribió cartas a María, donde contaba lo que le sucedía y cómo se sentía; días después recibió respuesta: que fuera a la estancia; alegre, Castel se apresuró.

XXIV

Llegó a la estancia y fue recibido por Hunter y por Mimí Allende; Hunter -quien trataba de caerle bien-, lo condujo a su habitación y le dijo que María se sentía indispuesta y por ello no bajaría.

XXV

Poco a poco, Castel empezó a comprender que María no se sentía indispuesta por él, sino por sus otros huéspedes, que eran hipócritas.

XXVI

Al salir a pasear, María le preguntó a Castel si trajo las manchas que le había pedido; él no entendió, pero comprendió que María quería estar a solas con él; entonces le dijo que las tenía en su habitación; ella pidió ir a "verlas".

XXVII

María le confesó a Castel que desde que vio su cuadro, sintió que era la persona indicada; pero no quería decírselo, pues temía estar equivocada; ella esperaba ansiosa cada noche, que él fuera a buscarla; por ello, cuando Juan Pablo le declaró su amor en el ascensor, ella se asombró que su deseo fuese realidad.

Mientras Castel escuchaba las confesiones de María, sentía extrañas ganas de matarla; tal sentimiento crecía dentro de él, hasta que un día no soportaría más y explotaría.

XXVIII

Castel notó que Hunter estaba celoso de él, pues María le prestaba más atención; concluyó en que Hunter era amante de María.

Al no soportar tal suposición, sin despedirse salió de la estancia hacia Buenos Aires.

XXIX

Castel escribió una carta a María sobre su huída de la estancia y agregó que cómo era posible que traicionara a su marido con él y con Hunter.

XXX

Luego de depositar la carta en el correo, reflexionó y se dijo qué ganaría con ello; al no hallar respuesta alguna (pues mas bien la carta lo alejaría de María), regresó y pidió se la devuelvan; pero la empleada del correo dijo que ello era imposible; Juan Pablo estalló en furia.

XXXI

Castel llamó a María para pedirle perdón por la horrible carta que le había mandado, pero empezó a insultarla y a decirle que si no regresaba con él, se mataría.

XXXII

Una noche, Castel se fue a su taller con una puta; en un momento notó una expresión muy parecida a la de María; entonces pensó que María era una prostituta.

XXXIII

Castel fue donde Lartigue, para preguntarle si Hunter y María eran amantes; pero este no le respondió, pues decía no saber nada de ello.

XXXIV

María nunca llegó a su cita con Castel; él la llamó y le dijeron que fue a la estancia; Juan Pablo preguntó si Hunter la había llamado y la mucama dijo que sí.

Fue a su taller y destrozó el cuadro que le había hecho conocer a María.

Furioso, Castel fue donde su amigo Mapelli a que le preste su auto, yendo a la estancia.

XXXV

Llegó a la estancia a las 10 de la noche y esperó afuera el momento preciso.

XXXVI

Juan Pablo llegó a la conclusión que él vivía como en un túnel -separado de María-; por ello eran tan distintos.

XXXVII

La hora se acercaba y a Castel le dio mucho odio ver a María sin preocupación alguna, luego que estuvo esperándola largas horas y ella no aparecía.

XXXVIII

Entró a la habitación de María y la tomó de los cabellos, clavándole varias veces el cuchillo en el pecho y en el vientre.

Luego fue a casa de Allende para contarle lo sucedido y decirle que María lo engañaba a él y a muchos más; el ciego lo persiguió pero Castel escapó y se entregó a la comisaría.

XXXIX

En su celda empezó a razonar todo lo sucedido, mas sin comprender muchas cosas (como el suicidio de Allende).

Sólo una persona había entendido su cuadro y ahora estaba muerta.

APRECIACION CRÍTICA

Luego de todo este análisis puedo decir que en este personaje atípico, la ira se fue dando de forma parcial en un principio tan solo levantando la voz frente a una discusión, para que al final termine cometiendo una atrocidad tan grande como el asesinato.

Y es este personaje tan culto, calculador, brillante, etc; el que pasa de ser un pintor solitario, a convertirse en un asesino lleno de furia y de hambre de venganza. Pero este cambio se va dando de forma paulatina y leve en el personaje. Lo cual me pareció una de las mejores cosas de esta novela, porque se explica perfecta y sencillamente este traspaso de una mentalidad a otra totalmente diferente.

También me gusto los diferentes mensajes que da Sábato en esta novela tal vez un poco pesimistas, pero en alguno de ellos considero que tiene razón.
Además el hecho de mostrar una psicología tan complicada de una forma tan fácil.
En esta obra Sábato creo una de las mejores novelas cortas de los últimos tiempos en Latinoamérica. Y es por eso que debo decir como ultima reflexión que la novela me pareció muy buena, ya que muestra a la mente de las personas desde otra perspectiva que la común, la pesimista, y da a ver como la obsesión, la pasión por la mujer ajena, la soledad y la desesperación transforman a una persona en un asesino.

VOCABULARIO

Puericia: edad que media entre la infancia y la adolescencia.

Nihilismo: doctrina que niega los valores de la realidad o de la posibilidad de

conocerla

Pudor: honestidad modestia recato

Sugestión: proceso por el cual una persona induce a otra ha realizar actos

involuntarios.

Abominable: Condenado, dispuesto a decir o hacer una cosa.

Trivial: Que carece de toda importancia y novedad.

Enrevesado: Difícil, intrincado, oscuro o poco inteligible.

Efusión: Derramamiento de un líquido.

Escueta: Descubierta, Libre, sin adornos o sin ambages.

Dilucidar: Aclarar un asunto.

Ávido: Ansioso, codicioso.

Anonadar: Reducir a la nada, disminuir mucho alguna cosa, humillar.

Escatimar: Cercenar, escasear lo que se ha de dar.

Pérfido: Desleal, infiel o traidor.

FIGURAS LITERARIAS

Prosopografía: cuando describe físicamente a los personajes.

Etopeya: describe las cualidades, carácter, defectos y valores morales de los personajes.

Retrato: la encontramos cuando el autor describe físicamente y la personalidad de Maria Iribarne.

Ironía: cuando Maria demuestra lo contrario de lo q realmente era..

Metáfora: cuando Allende compara que Maria hace cosas que no cambian la situación, con una persona parada en un decierto

Paradoja: cuando Juan Pablo mato a Maria aun amándola.

COMPARACION CON OTRA OBRA

Esta Obra Literaria es comparable con Alas Rotas

BIBLIOGRAFIA

Encarta 2006

www.monografias.com

ANEXOS

Estéfani Yanina Holguín Reyes

COLEGIO SOCRATES

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